News Update :

Lucho Barrios

05 mayo 2010

Video Music Perú, rinde un gran homenaje a nuestro querido Lucho Barrios, el gran cantante de Boleros de América.

Luis Barrios Rojas, conocido artisticamente como Lucho Barrios, el bien denominado ÍDOLO DE SIEMPRE, dueño de un caudal de 150 álbumes y más de 1.000 canciones grabadas. Es es una importante referencia obligada cuando se habla del bolero, ya que ha interpretado composiciones de varios países de América Latina, con un estilo inigualable, con una exquisita forma y sentimiento de decir la música romántica implícita en el bolero. Este genial cantante de origen peruano, pero perteneciente a todo el universo humano amante del bolero, es igualmente conocido como Mister Marabú en Perú, calificativo nacido precisamente de uno de los boleros que se popularizó con su especial interpretación. También se le denomino “el Amo del bolero” en Ecuador,donde existe una muy grandiosa predilección por sus temas. Por otra parte, Lucho Barrios es conocido en Chile como el Rey de los cebolleros, porque sus temas hacen llorar a todos los asiduos parroquianos a los bares y cantinas.Se le considera como un cantante a la altura de Alci Acosta en Colombia, Gilberto Monroig en Puerto Rico, Felipe Pirela en Venezuela, Olimpo Cárdenas en Ecuador, Hugo Romani en Argentina, Gregorio Barrios en España, Ñico Menbiela en Cuba, Fernando Fernandez en México, Alberto Beltran en Republica Dominicana. Es decir, que conforma una élite de cantantes románticos hispanos parlantes de primer orden. Introito: El Blog del Bolero.













Luis Barrios Rojas, Lucho Barrios, nació en el Puerto de El Callao, Provincia Constitucional del Perú, el 22 de abril de 1935, viviendo allí hasta los 9 años aproximadamente. Para entender un poco la música compuesta para ser interpretada como bolero, de acuerdo con nuestra particular forma de descernirlo, hay que partir del principio de que ese género tiene muchas dimensiones, ya que es tierno, desgarrador, hiriente, cortante, habla de puñaladas, de tiros, de balazos, de “cuernos”, (para nosotros, los venezolanos, “cachos”), de traiciones, de mentiras, de reconciliaciones, de despecho, de engaños, de deslealtad, de traiciones y más traiciones, de hombres malos y mujeres malas; pero también habla del amor puro, del amor sublime, del amor filial, de lo fraternal, del respeto, del padre, del hijo, de la madre, de la hermana y hermano, del viejo, del abuelo, del retrato de mamá, de las quejas de una madre por sus hijos, de los niños, del nacimiento, del amigo. Es decir, el bolero viene a ser como toda una vida novelada a través del canto, como decía el gran Gabriel García Márquez, en una de sus prestigiosas obras literarias, haciendo alusión a los boleros interpretado por los inmortales argentinos Leo Marini y Hugo Romani.

Lucho Barrios, como se le conoce en el orbe musical popular, tiene en su haber más de 150 álbumes contentivos de más de 1000 canciones grabadas, comenzó profesionalmente su andar musical en el año 1959, por lo que ya cumplió 50 años ininterrumpidos en ejercicio de su gran carrera como cantante impenitente de boleros,toda una leyenda dentro de pentágrama musical latinoamericano, que ha creado un estilo propio y muy particular para interpretar sus bellas y muy significativas canciones románticas. Para mayor exactitud y de acuerdo con lo que reseña la pagina web de RADIO FELICIDAD http://www.felicidad.com.pe/detalle_173575.html, se asienta que este insigne cantante peruano, llamado el creador del sonido del bolero con sus éxitos “Marabu”, “Me engañas mujer”, “Mentirosa”, “Te alejas”, “Copas de licor”, “Rondando tu esquina”, “Mi niña bonita”, entre otros, por haber cumplido 50 años de vida artística cantándole al Perú y al mundo, siendo el interprete del bolero más representativo de origen peruano.

El único originario de la tierra incaica que ofreció un recital en el Teatro Olimpia de París, escenario que solo alberga a los grandes cantores como Placido Domingo, Luciano Pavoroti y Frank Sinatra, este jueves 30 de abril de 2009, Lucho Barrios celebrò sus BODAS DE ORO en el Restaurante Espectáculos Maracanà junto a otros consagrados de esta música peruana como Pedrito Otiniano, Carmanecita Lara y los chicos más queridos de todos los tiempos, “Los Daltons”. Es decir, en la oportunidad en que cumpliò el lapso que representa haber llegado a sus BODAS DE ORO en el ejercicio del canto popular. Mientras que podemos continuar con su semblanza diciendo que a los 17 años ingresa a la Escuela Nacional de Opera, donde se preparó hasta los 19 años, estudio junto a Alejandro Vivanco, supuesto primo de Yma Sumac. En la década de los 50 aun siendo aficionado Lucho Barrios, participó en un concurso denominado Escalera del Triunfo que se realizaba en los teatros, en dicho concurso quedó finalista. Luego formo el trío Los Incas, el cual duro muy poco.

Después grabo discos sencillos con el sello disquero Smith. Edith Barr, seria quien lo llevo a dar el gran salto, este lo llevo a la Radio Callao donde en los programas de auditorio conoció a Julio Jaramillo, quien quedo asombrado por su calidad vocal y lo invito a cantar en el Ecuador. Después de harto esfuerzo logro grabar sus primeros discos.

Uno de sus primeros éxitos fue el vals Juanita. Ya con una basta fama en Ecuador, en 1960 decide regresar al Perú donde siguió interpretando boleros exitosos que lo llevaron al estrellato total en toda América, éxitos tales como “Marabu”, “Me engañas Mujer”, “Mentirosa”, “Te alejas”, “Copa de Licor” y muchos más.

Sus discos llegaron toda América, el 18 de Septiembre de 1960 se presenta en La Quinta El Rosedal, Arica, Chile junto con la orquesta del Puma Valdez de Cuba, con un lleno de más de mil personas en cada presentación. En 1961 volvió a Chile y en Santiago grabó en Long Play creciendo aún más su fama en este mismo país, asì como en Argentina, México, e incluso USA. Entre los cientos de premios que Lucho Barrios recibió, los dos más memorables fueron: El que le entrego la OEA por su trabajo en favor del acercamiento de los pueblos a través del arte del canto.

Y el 2002 el gobierno del Presidente de Chile Ricardo Lagos lo condecora por ser un artista peruano ejemplar. El 15 de noviembre de 1988, quizás tuvo una de sus más importantes presentaciones, en el teatro Olimpia de Paris (hoy en día Museo), en el cual se presentaron grandes figuras como Frank Sinatra, Lucho Barrios llegó con Boleros peruanos, música, Peruana y música de Chile y de Ecuador. Lucho Barrios ha viajado por casi todo el mundo. Lleva en su haber 48 años de vida artística y espera celebrar a lo grande sus bodas de oro artística. Lucho Barrios vive agradecido a todo su publico que a lo largo de estos años lo quiere y apoya en sus presentaciones.

Su canción favorita es Mi Niña Bonita la cual dedico a todas las mujeres del mundo que es lo mas lindo que Dios ha Creado. EL tema preferido de Lucho Barrios es “Mi Niña Bonita” la cual en unos de sus cientos de conciertos dedico a todas las mujeres del mundo. Fuente: Wikipedia Antes de alcanzar la fama, Lucho Barrios quería ser cantante lírico. Su ilusión era seguirle los pasos al tenor peruano Luis Alva. Estudió en la Escuela Nacional de Ópera, pero la abandonó por razones económicas. Incursionó en el huayno con el nombre artístico de El Tenor Amauta. Durante año y medio cantó en coliseos vestido de morochuco ayacuchano.

Luego probó suerte en el vals criollo. Con Francisco “Paco” Maceda y Modesto Pastor formó el trío Los Incas, que sólo tuvo seis meses de vida. En 1956, como solista, participó en el concurso La Escalera del Triunfo, donde logró el tercer lugar entre más de mil 200 participantes. Ese año grabó su primer disco, el vals “Trokimoki”.En 1957, viaja a Ecuador, donde se editaron decenas de temas en este género hasta que, dos años más tarde, incursionó en el bolero.

Precisamente en este país vecino escuchó por primera vez “Marabú”, tema emblemático de su repertorio, que grabó en los estudios MAG, de Lima, con los arreglos de “Chalo” Reyes y “Cato” Caballero. Marabú es un ave parecida a la cigüeña, pero para el intérprete tiene un significado cabalístico porque lo consagró como bolerista. Lo curioso es que en toda la canción no se pronuncia en ningún momento esa palabra. “Adiós, ya me quedo sin ti / y así para qué más vivir. / Sin ti no podré luchar más luchar Sin ti para qué resistir“.

Luego siguieron otras canciones. “Cruel condena”, de Ángel Cabrejos, grabado en Lima, es considerada el primer bolero con aires andinos. “Me engañas, mujer”, del peruano Juan Ruiz, es otro de sus éxitos. “Lo grabé en 1960, pero en 1980 alguien en México le reclamó la autoría y le ganó el juicio”, recuerda Lucho Barrios.

En una entrevista periodística nos encontramos con la siguiente reseña, donde se precisan algunos datos de importancia en la vida del gran cantante Lucho Barrios: Regordete, con camisa azul, pantalones y zapatos negros, el bolerista más popular del país bebe una gaseosa helada, en una peña frente al mar, al final de la tarde. Encontramos a Lucho Barrios (Callao, 1935) en uno de sus esporádicos viajes a Lima. El reside en Nueva York hace doce años.

A las canciones que usted interpreta se les denominan cebolleras o boleros cantineros. ¿No le parecen despectivos estos calificativos? -El término cebollero fue inventado en Chile. Significaba algo de mal gusto. Después se dijo que se refería a la música desgarradora, melodramática y, como una cebolla partida, lacrimógena. Pero el tango con Carlos Gardel, la ranchera con Pedro Infante y el vals con Los Embajadores Criollos son también cebolleros.

Es una expresión popular de América Latina. A usted se le relaciona también con el bolero cantinero. En una oportunidad, reclamó que las empresas cerveceras le rindieran homenaje por la cantidad de licor que la gente bebe con sus canciones. -(Risas) Es una simple broma… Mira, eso de cantinero… Mmm, a Julio Iglesias se le escucha también en los bares. Además, mi música no sólo trata sobre gente que bebe licor. Tengo canciones -como “Mi niña bonita”, de Pablo del Río, dedicada al amor filial- que no se relacionan con el trago. “Mi viejo”, del argentino Piero, por ejemplo, tiene que ver con el amor al padre.

Toda mi música, creo, está dedicada al amor. Cuando en “Cruel condena” canta: “quiero en la cantina matar mi pena, / matarme yo” o en “Amor gitano” dice: “toma ese puñal / ábreme las venas / quiero desangrarme / hasta que me muera”, ¿no le parece exageradamente desgarrador? -Este último tema lo interpretó antes que yo José Feliciano, ¿por qué a él no le dicen lo mismo? El bolero tiene muchas dimensiones. Es tierno, desgarrador, habla de puñaladas, de “cuernos”, de traiciones, de mentiras, pero también habla del viejo, del retrato de mamá, de las quejas de una madre.

Es decir, de cosas de la vida. (Una imagen me viene a la mente: un tipo solitario, desconsolado por penas de amor, ocupando una mesa de madera, frente a una botella de cerveza, con los ojos vidriosos, escuchando de una rockola la voz quejumbrosa, lastimera, nostálgica de Lucho Barrios. Aserrín en el piso. Un bar. Medianoche). No me podrá negar que ha llorado con alguna canción que interpreta.-Es verdad. ¿Con cuál? -No lo pienso decir… Tuvo que ver con determinado momento… Todos tenemos momentos difíciles. Primeras grabaciones: Antes de alcanzar la fama, Lucho Barrios quería ser cantante lírico. Su ilusión era seguirle los pasos al tenor peruano Luis Alva.

Estudió en la Escuela Nacional de Ópera, pero la abandonó por razones económicas. Incursionó en el huayno con el nombre artístico de El Tenor Amauta. Durante año y medio cantó en coliseos vestido de morochuco ayacuchano. Luego probó suerte en el vals criollo. Con Francisco “Paco” Maceda y Modesto Pastor formó el trío Los Incas, que sólo tuvo seis meses de vida. En 1956, como solista, participó en el concurso La Escalera del Triunfo, donde logró el tercer lugar entre más de mil 200 participantes. Ese año grabó su primer disco, el vals “Trokimoki”.

En 1957, viaja a Ecuador, donde se editaron decenas de temas en este género hasta que, dos años más tarde, incursionó en el bolero. Precisamente en este país vecino escuchó por primera vez “Marabú”, tema emblemático de su repertorio, que grabó en los estudios MAG, de Lima, con los arreglos de “Chalo” Reyes y “Cato” Caballero. Marabú es un ave parecida a la cigüeña, pero para el intérprete tiene un significado cabalístico porque lo consagró como bolerista. Lo curioso es que en toda la canción no se pronuncia en ningún momento esa palabra.

“Adiós, ya me quedo sin ti / y así para qué más vivir. / Sin ti no podré luchar más luchar. / Sin ti para qué resistir”. Luego siguieron otras canciones. “Cruel condena”, de Ángel Cabrejos, grabado en Lima, es considerado el primer bolero con aires andinos. “Me engañas, mujer”, del peruano Juan Ruiz, es otro de sus éxitos. “Lo grabé en 1960, pero en 1980 alguien en México le reclamó la autoría y le ganó el juicio”, recuerda Lucho Barrios. ¿No siente cierta desazón el haber sido tratado mejor en Ecuador y en Chile que en su país? -Hay que pagar el noviciado. Dicen que nadie es profeta en su tierra. Son países vecinos con los que tuvimos problemas territoriales. -Los he conquistado con música, con amor. Mi música integra los pueblos.

¿Qué piensa de ese rencor absurdo y centenario que tienen algunos peruanos contra los chilenos por lo de la Guerra del Pacífico? -El arte no tiene fronteras. La OEA (Organización de Estados Americanos) me entregó en 1988 una placa de reconocimiento por difundir nuestra música y por buscar la integración espiritual de los pueblos. El 14 de noviembre de 1987 tuvo un recital inolvidable en el prestigioso teatro Olympia de París. ¿Ha tenido luego un concierto equiparable? -No. El Olympia de París es lo máximo, es el Everest. Sin embargo, es una pena que no lo inviten al Festival de Viña del Mar, en Chile. ¿Es cierto que Antonio Vodánovic, el conductor de ese certamen, se opone a su actuación? -Hay rumores. No me consta. Sin embargo, han ido imitadores míos a cantar boleros, como el chileno Douglas o el colombiano Charlie Zaa, quien interpretó “La joya del Pacífico”.

Toda la gente se lo sabía por mí. Físicamente nunca estoy presente, pero mi música sí. ¿Sus críticos aseguran que su último gran éxito lo tuvo hace mucho tiempo? -Tengo tantos grandes éxitos que no existe el último. Sintoniza las radios y te darás cuenta de que mis boleros se escuchan desde las cinco de la mañana, en más de 20 emisoras. El año pasado en Radiomar AM, donde difunden música del recuerdo, mediante votación popular, escogieron “Marabú” como la canción más escuchada del año y me eligieron el bolerista del milenio. Le gané a Javier Solís, a todos. Usted ha decidido terminar su carrera cuando cumpla los cincuenta años de vida profesional, ¿por qué tomó esa decisión tan radical? -Cuando cumpla 50 años en el mundo de la música, dentro de cinco años, grabaré una última canción.

Ojalá tenga voz todavía. Luego haré una gira por todos los países que he recorrido, que durará un año. Me despediré de mi público. Después decidiré dónde me iré a vivir: en el Perú o en Estados Unidos. De vez en cuando me daré una escapadita por Chile y Ecuador. Mi ilusión es seguir cantando, no tengo otra ambición. Nada más y que Dios me dé salud. JORGE COAGUILA. Fuente: El Peruano, miércoles 16 de mayo de 2001, pág. 27. http://www.selloalerce.cl/asp/detalle_entrevista.asp?id_entrevista=14 En otra reseña periodística se encuentran las siguientes precisiones: Mister Marabú, Lucho Barrios nació en el Callao un 22 de abril del 1935 donde se crió hasta los 9 años y después en Calle Penitencia 324 Jr. Paruro en Los Barrios Altos cuna de grandes artistas y cantores.

Como aficionado al canto fue comenzando su carrera artística, y a los 17 años ingresa a la escuela nacional de opera para prepararse hasta los 19, estudio junto a el maestro Alejandro Vivanco (Primo de la inmortal cantante peruana Ima Sumac) quienes conformaban el grupo folclórico Pacha Mama, aun siendo aficionado allá por los 50 participo en el concurso Escalera del Triunfo que se realizaba en los teatros y el director era el gran periodista Guido Monteverde en el cual quedo finalista. Luego formo en trío Los Incas junto a Paco Maceda (director de Los Kipus) y Modesto Pastor (del trío Los Morunos) el cual duro muy poco. Luego como solista grabo discos sencillos con el sello disquero Smith, Edith Barr seria quien lo llevara a Radio Callao donde en los programas de auditorio conoció a Julio Jaramillo quien lo invito a cantar al Ecuador.

Después de muchos sufrimientos logro grabar sus primeros discos y uno se sus primeros éxitos fue el vals “Juanita”. Ya con fama ganada en Ecuador regresa en 1960 al Perú donde graba boleros que lo llevaron al éxito total como Marabú, Me engañas mujer, Mentirosa, Te alejas, Copas de Licor, entre otros. Recorre Bolivia y Venezuela, sus discos grabados en Ecuador llegan a todo Centro América, el 18 de septiembre de 1960 se presenta por primera vez en La Quinta El Rosedal de Arica, Chile junto con la orquesta del Puma Valdez de Cuba con un auditorio de mas de 1000 personas en cada presentación. En 1961 volvió a Chile y en Santiago grabo en LP creciendo aun más su fama en Chile, Argentina, México y USA.

Entre los muchos premios recibidos uno que más satisfacciones le da es la que le otorgo la OEA por su trabajo en favor del acercamiento de los pueblos por medio del Arte. 15 de Noviembre de 1988 el Teatro Olimpia de Paris (hoy convertido en museo) donde se presentaron grandes figuras como Frank Sinatra, Lucho Barrios llevo nuestra música peruana así como también boleros y música de Chile y Ecuador. Lucho Barrios ha viajado por casi todo el mundo y el año 2002 el Gobierno del Presidente Lagos de Chile lo condecora por ser un artista peruano ejemplar. Lleva en su haber 50 años de vida artística y celebrò a lo grande sus bodas de oro artística. Lucho Barrios vive agradecido a todo su público que a lo largo de estos años lo quiere y apoya en sus presentaciones.

Su canción favorita es Mi Niña Bonita la cual dedico a todas las mujeres del mundo que es lo mas lindo que Dios ha Creado. Algunas de las canciones famosas interpretadas por el gran Lucho Barrios: Muchas Gracias. do Alma perdida, Amor gitano, Amor incomparable, Amor de pobre, Amor por ti, Anoche, Copa de licor, Cruel condena, Cuando vivas conmigo, Dos medallitas, La botella, Marabú, Me engañas mujer, Me voy llorando, Mentirosa, Mi niña bonita, Mi viejo, No me amenaces, Odio en la sangre, Pecado de amor, Perdiste, Que falta que me haces, Resignación, Rompecabezas, Rondando tu esquina, Señor abogado, Si te vas pos anda y vete, Y pienso así, Yo vi llorar a dios, Óyeme bien. Fuente: http://rapidshare.com/files/43047032/Lucho_Barrios.rar A todos los que han tenido la gentileza de bajar las canciones y videos del gran Lucho Barrios y publicarlos en YouTube, de donde nosotros los hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan noble gesto y desprendimiento totalmento exento de egoísmo, permitiéndonos también disfrutar de todas estas bellas melodías.
Share this Article on :

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

© Copyright Video Music 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.